Propulsión Eléctrica de Vehículos No Tripulados Aéreos

Uno de los campos más prometedores de aplicación de nuestros sistemas energéticos basados en hidrógeno y pilas de combustible "HYCOGEN" es la propulsión eléctrica de los Vehículos Aéreos No Tripulados de tipo "MINI" (Entre los 100 y los 10.000 watios de potencia eléctrica instalada), donde uno de los principales retos actuales a que se enfrentan es conseguir aumentar la autonomía de los vehículos para cumplir eficientemente con las necesidades operativas impuestas.

Los sistemas HYCOGEN para la propulsión de vehículos no tripulados aéreos son sistemas híbridos entre baterías y sistemas de pilas de combustible PEM, que se componen en general de cuatro subsistemas principales,  a integrar en el vehículo:

  • Batería de alta capacidad.
  • Pila de Combustible ULPHE-PEMFC.
  • Sistema de Alimentación de Hidrógeno.
  • Módulo de Interconexión Eléctrica, de Mando y Control.
En función de las necesidades operativas del vehículo, podemos integrar diferentes alternativas de sistemas de alimentación de hidrógeno, siendo las mas comunes:
  • Sistemas de almacenamiento de hidrógeno a alta presión.
  • Sistemas de almacenamiento de hidrógeno en fase líquida.
  • Sistemas de generación in-situ y a demanda de hidrógeno, a partir de la rotura del agua "Water Spliting" a través de reactivos inorgánicos, almacenados en un cartucho desmontable.

De las tres opciones arriba indicadas la opción preferente para HYCOGEN es la de utilizar sistemas basados en la tecnología "Water Splitting" (METALIQ), ya que:

Su combustible es el agua, fácil de obtener.

- Es la opción menos compleja de operar: arranca instantáneamente y es fácilmente regulable.

-  Es fácil de mantener y presenta menos servidumbres logísticas.

- Se obtienen densidades energéticas en peso superiores a los 600 Wh/Kg).

- Presenta un estado de madurez tecnológica aceptable (superior al TRL6), con módulos disponibles entre 100 y 500 W de potencia.

- Opción más segura y fiable, No presenta pérdidas energéticas.

Por tanto, los sistemas HYCOGEN son fácilmente integrables a bordo de un vehículo no tripulado aéreo (UAV), gracias a su alta modularidad, estando formado únicamente el sistema por 5 módulos que pueden disponerse aprovechando sus formas:

  • Baterías.
  • Pila de Combustible ULPHE-PEMFC.
  • Cartuchos desmontables de generación de hidrógeno.
  • Depósito de agua.
  • Módulo de Interconexión Eléctrica, de Mando y Control.
La operación y mantenimiento de los sistemas HYCOGEN es muy sencilla. Arrancan y paran al instante, absorbiendo eficazmente las variaciones puntuales de demanda de potencia. Logísticamente solo  requieren de presencia de agua para el llenado del deposito y el rápido intercambio de los cartuchos METALIQ gastados por otros rellenos de reactivos METALIQ (logística por sustitución). No se requieren por tanto dispositivos complejos de carga/descarga de combustibles  tales como los requeridos para la recarga de hidrógeno a alta presión o licuado, con su dificultad añadida e intrinseca de manejo y seguridad.

Para una mayor información sobre la posible integración del sistema HYCOGEN en su vehículo no tripulado aéreo (UAV), no dude en contactar con nosotros y gustosamente atenderemos su petición.